Colombia puede ser el centro del emprendimiento en América Latina

Colombia

Por mucho tiempo se ha relacionado a Colombia con el narcotráfico y corrupción, pero ahora eso empieza a cambiar y se toma en cuenta su gran desarrollo en temas de emprendimiento, es así como lo ven expertos de Silicon Valley, la meca de la innovación y los gigantes tecnológicos en EE.UU., para quienes Colombia estaría cerca de convertirse en el ‘hub’ o centro de emprendimiento de América Latina.

Los académico e inversionistas opinan que la economía colombiana destaca por su constante crecimiento y el potencial de un capital humano cada vez mejor preparado, superando a países como Brasil, Chile y México, donde también hay una fuerte apuesta por la innovación. De esta manera, el vecino del norte puede convertirse en el dueño de la región en temas de emprendimiento.

Para lograrlo necesitarán atraer más inversores. El propósito de este año de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país es seguir posicionando a Colombia en el mundo como un ecosistema del emprendimiento, así lo afirmó el ministro de esa cartera.

Ejemplo a seguir

En los años 90 del siglo pasado, Colombia empezó su apuesta por la competitividad y fue en 1994 cuando se constituyó la Corporación Innovar, la primera incubadora de empresas. Otro hito importante fue el Fondo Emprender 2002, creado por el Gobierno para financiar iniciativas empresariales de alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Por otro lado, la aprobación de un marco jurídico ha permitido un nuevo reparto de las regalías provenientes del petróleo, gas y minerales para la realización de proyectos regionales, entre ellos de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la creación, en 2012, de iNNpulsa, la unidad oficial que promueve el emprendimiento empresarial extraordinario. Además, Colombia ha apoyado en estos temas a siete  países de Centroamérica y han colaborado con México y Chile.

Vía: Mba.americaeconomia.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.