Colombia: Pymes no tendrían acceso a préstamos

El acceso al crédito formal es una de las mayores dificultades que tienen la mayoría de los 20.000 microempresarios que existen en el Valle del Cauca, en Colombia.

La falta de historial crediticio, de altos ingresos, la desinformación por parte de las mismas entidades bancarias sobre las líneas especiales de crédito que ha creado el gobierno, y la imposibilidad de acceder a tasas de interés más bajas, son los obstáculos más comunes para quienes buscan financiación, publica El País.

Los empresarios colombianos le reclamaron al presidente Álvaro Uribe en el último encuentro entre en el sector privado de la región y el mandatario. 

Las pymes pidieron al gobierno acciones urgentes para desbloquear el crédito y bajar los altos costos de los servicios financieros.

Rodrigo Salazar, director de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industria, Acopi Valle, sostiene que los problemas con la banca no son nuevos. “Los empresarios prefieren no endeudarse por los altos intereses y los engorrrosos trámites”, cita El País.

Salazar sostuvo que la rebaja de intereses de parte del Banco de la República no la sienten las pymes. “Ahora los bancos captan el dinero más barato y pagan muy poco por ahorros y CDT, pero lo ponen con intereses muy altos cuando es para créditos; eso se refleja en las grandes ganancias que han obtenido, mientras los demás empresarios sufrimos”.

Y agregó que “al gobierno le ha faltado mucho valor para exigir que los bancos entren en cintura, como estamos todos nosotros”.

Finalmente el ejecutivo aseguró que las empresas pequeñas se ven en desventaja porque tienen que pagar sus obligaciones mensuales con los bancos, mientras que los pagos de sus clientes son a veces hasta a seis meses.

Se calcula que en Colombia existen por lo menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales depende buena parte del empleo que existe en el país. Por ello, respaldar el crecimiento de ese sector a través de crédito oportuno y barato debe ser una prioridad nacional.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion