Colombia reclama contra Venezuela ante la OMC

Colombia recurrió ayer lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solicitar que se termine con la medida tomada por Venezuela que limita el ingreso de importaciones de productos agropecuarios colombianos.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, anunció que su país “solicitó a Venezuela, en el marco de la OMC, el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios para los productos provenientes desde el país”, dijo a El Tiempo. 

Agregó que los representantes colombianos ante el organismo presentaron un reclamo en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que es el encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos de los países miembros en esa materia.

Colombia denunció que el 14 de octubre de este año el ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos y subproductos vegetales y animales, respectivamente, enviados desde Colombia.

El reclamo señaló que la disposición venezolana restringe el acceso prácticamente a la totalidad de los productos de exportación del sector agropecuario colombiano, pues éstos necesitan el permiso sanitario para ingresar a Venezuela.

Preocupación
En Colombia los sectores textiles, de autopartes, calzados y alimentos también están inquietos por las malas relaciones con el país vecino.

Estos rubros experimentaron en noviembre una caída de 31% de las exportaciones hacia Venezuela, según datos de la Cámara de Comercio Venezolana-Colombiana (Cavecol), informó Entorno Inteligente.

El presidente de la Cavecol, Daniel Montealegre, calcula que al finalizar 2009, ambos países habrán sufrido pérdidas en su comercio bilateral que llegarían a US$1,3 millones.

En los últimos 12 meses, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia retrocedió 38%.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.