Colombia registra mayor caída de exportaciones de café arábigo

Las exportaciones conjuntas de cafés arábigos del grupo de nueve países latinoamericanos productores del grano cayeron un 12,34 por ciento durante el año cafetalero 2008-2009, que concluyó el pasado 30 de septiembre, en relación al período anterior, informó el miércoles una fuente empresarial.

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) dijo en un comunicado que las exportaciones conjuntas del grupo integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, México, Perú y República Dominicana, ascendieron a 25.729.295 sacos de 45 kilos cada uno. 

Esa cifra, según Anacafé, es inferior en un 12,34 por ciento a los 29.352.874 sacos exportados durante el año cafetalero anterior. Las cifras de Anacafé no incluyen a Brasil, el principal productor y exportador de café del mundo, ni revela los ingresos obtenidos como producto de las exportaciones.

Según el reporte, el país del grupo que sufrió la caída más pronunciada en sus exportaciones fue Colombia, con un descenso del 24,82 por ciento; seguido de Costa Rica, con 17,01 por ciento; Nicaragua, con 12,84 por ciento; Honduras, con 11,01 por ciento; Guatemala, con 9,59, y El Salvador, con 6,58 por ciento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los únicos tres países productores latinoamericanos que incrementaron sus exportaciones durante el año cafetalero 2008-2009 fueron la República Dominicana (con un aumento del 36,73 por ciento), Perú (12,49 por ciento) y México (8,58 por ciento).

Anacafé atribuyó la reducción de las exportaciones durante este período a que la producción del grano fue menor a la del año anterior debido a la bianualidad de las plantaciones.

Los cafetaleros utilizan el método de la bianualidad, que implica que cada dos años se reduce la cosecha para que las plantaciones se recuperen de la carga anterior, lo cual permite que el año siguiente se obtenga una producción mayor.

Fuente: El Espectador

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion