Colombia: Se unen 16 empresas para exportar aguacate Hass

La variedad de la fruta, la más comercializada en el mundo, tiene un gran potencial de ventas desde Antioquia con la C.I. San Hass. El objetivo: competirle de tú a tú a Perú, México y Estados Unidos. En Cali tuvo primer fogueo.

Frente a los potenciales compradores de España, Inglaterra, Antillas Holandesas y hasta Emiratos Árabes, el aguacate tipo Hass que se cultiva en las verdes tierras del Oriente antioqueño, se jugó ayer su prueba de fuego exportadora.

El responsable: Juan David Mondragón Molina, un comercializador que llegó a la Macrorrueda de Negocios de la Agroindustria que culminó ayer en Cali, con un solo objetivo: presentar en sociedad la naciente Comercializadora Internacional San Hass.

Se trata de la primera en su tipo del país que reúne a 16 empresarios paisas en el titánico objetivo de exportar esa variedad del aguacate desde el Oriente hacia el paladar de españoles, ingleses y holandeses.

Mondragón es el gerente de la Productora y Comercializadora Agrícola Varahonda, empresa con 15 años de experiencia en la venta de guanábana y, ahora, de aguacate tipo Hass.

Destaca el potencial exportador de esta fruta que ya tuvo su primer envío piloto a Holanda, de 26 toneladas.

“En el aguacate hay una fiebre grande por siembras nuevas. Pero sabíamos que, como muchos productos, se está saturando por falta de esquemas claros. Por eso empezamos a liderar el montaje de una comercializadora internacional”, explica.

Ayer fue su primer fogueo. Potenciales compradores traídos por Proexport de los países más interesados en la fruta conocieron a la naciente comercializadora, que enfrentará la competencia de productores de Estados Unidos (California), México, Chile, Perú y República Dominicana.

“Queremos robarnos una puntica de todo ese mercado”, dice con humildad Mondragón pese a que proyecta unas 1.800 toneladas de exportación en los próximos tres años, de las cuales unas 800 podrían estar en las mesas europeas.

Fuente: Fresh Plaza

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion