Colombia suscribió acuerdo comercial con la Unión Europea

En el marco de la VI Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se suscribió el acuerdo entre la UE y Colombia que le permitirá a los empresarios colombianos tener acceso preferente a un mercado de 500 millones de habitantes.

A la firma de la suscripción del acuerdo asistieron el presidente Álvaro Uribe y sus homólogos de Perú, Alan García, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el Presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

A esta rúbrica le sigue el proceso de revisión legal del texto definitivo, sobre el cual no caben más modificaciones. Este documento deberá ser traducido a los 21 idiomas oficiales de la Unión Europea, cuyas versiones serán igualmente auténticas, en un tiempo aproximado de tres meses.

Al concluir estos pasos se podrá proceder a la firma del acuerdo, generando los correspondientes efectos jurídicos para los signatarios del mismo.

Algunos puntos del acuerdo
Con la implementación del Acuerdo, 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea tendrán libre acceso sin aranceles a ese bloque, desde la entrada en vigencia del mismo.

En bienes agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

En productos sensibles para la Unión Europea, como el banano, Colombia logró una reducción del arancel, lo que brindará un acceso preferencial frente a otros socios, que tendrán el gravamen aplicado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En azúcar, producto en el que hoy Colombia tiene escasas posibilidades de ingresar al mercado europeo por las condiciones restrictivas en materia de aranceles, se contará con un contingente libre de arancel para 62 mil toneladas.

Tema lácteo
En lo relacionado con el tema lácteo, Colombia otorgó a la Unión Europea unos plazos de desgravación hasta de 17 años, que según el Ministerio de Comercio, atiende las particularidades del sector.

Si se tiene en cuenta que el acuerdo tardará aproximadamente tres años para entrar en vigencia, habrá una protección efectiva de 20 años, tiempo en el cual el sector podrá ganar competitividad, explicó el Ministerio.

Fuente: La República – Colombia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion