Colombia y México recuperarían producción de café

Colombia, México y Centroamérica recuperarían sus niveles de producción de café en la cosecha 2009/10, luego de perder unos cuatro millones de sacos de 60 kilos en el ciclo actual por condiciones climáticas, dijo la Organización Internacional del Café (OIC).

Los caficultores atribuyeron esta caída a las fuertes lluvias en las zonas productoras durante el primer semestre del año, a los efectos de un programa de renovación de cultivos y a la falta de fertilización de los cafetales. 

“Si las condiciones del clima lo permiten, Colombia, México y Centroamérica recuperarán esos 4 millones de sacos que se perdieron y ahí habrá unos 20 millones de sacos al mercado”, dijo Néstor Osorio, director ejecutivo de la OIC, en la capital de Nicaragua, donde participa en un encuentro sobre caficultura.

Sólo Colombia, el tercer abastecedor mundial de café después de Brasil y Vietnam, estimó el fin de semana que su producción para este ciclo se ubicará en unos 10,3 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de la proyección inicial de entre 11 y 11,5 millones de sacos.

“Lo que ocurrió en esta cosecha fue una cosa atípica, se perdieron 3 a 4 millones de sacos (…), con eso hemos visto unos precios por encima del 1,10 dólares (por libra de café), que son más o menos remunerativos para los productores y permiten el mantenimiento de la actividad, mas no inversiones adicionales”, explicó Osorio.

EL titular de la OIC señaló que de registrarse condiciones climáticas favorables, Colombia volvería a tener una producción de entre 11 y 11,5 millones de sacos, y México y Centroamérica producirían en conjunto unas 20 millones de toneladas.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion