Colombia y Panamá consideran un acuerdo de comercio

El gobierno colombiano decidió levantar las medidas que sólo permitían el ingreso de mercancías de Panamá por puertos de entrada de Bogotá y Barranquilla.

Esto implica que a partir de esa fecha, las mercancías provenientes de Panamá pueden ingresar por cualquier puerto o aeropuerto colombiano. 

Los gobiernos de Colombia y Panamá iniciarán trabajos exploratorios con miras a negociar un acuerdo de comercio e integración, que permita aprovechar el potencial de ambas economías y responda a las realidades del intercambio bilateral.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al manifestar que una vez concluya la etapa exploratoria, se acordará qué tipo de acuerdo quieren los dos países: si corresponderá al modelo de un Tratado de Libre Comercio (TLC), a un acuerdo de menor alcance, como el modelo de los Acuerdos de Complementación Económica u otro modelo que surja como resultado de estos trabajos.

Para este año, estimó el titular de la cartera de Comercio, se espera que las exportaciones a Panamá alcancen los US$319 millones, monto similar al de 2008. También se prevén importaciones del orden de US$147 millones.

Fuente: Revista Dinero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario