Colombia y Perú, atractivos para capital privado

Los esfuerzos realizados por los gobiernos de Colombia y Perú para promover la inversión de capital privado (Private Equity), han tenido un impacto positivo de acuerdo con el ranking de capital privado y capital de riesgo (Venture Capital) en América Latina, realizado por Latin American Venture Capital Association (Lavca, por sus siglas en inglés).

La estadística anual, Scorecard 2009, mide 12 países de la región, en base a indicadores que incluyen impuestos, derechos de los inversionistas minoritarios, restricciones para inversionistas institucionales y desarrollo de los mercados de capital. 

“Inversionistas de todo el mundo están poniendo atención a América Latina, conforme los mercados claves están yendo bien comparados con otras economías emergentes. Buenas políticas públicas y regulaciones amistosas para los inversionistas son factores críticos a la hora de decidir donde comprometer el capital. Nosotros vemos altos niveles de apoyo político en Brasil, Chile, México, Colombia y Perú”, comenta Cate Ambrose, presidente de Lavca.

Colombia obtuvo los mejores avances en el ranking de 2009, debido al esfuerzo de regulaciones para mejorar el marco legal para las iniciativas de capital privado desde 2007, específicamente se ha ganado en cuestiones de administración empresarial y derechos de los  accionistas minoritarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Las reformas aprobadas en Colombia en 2007, representaron un importante paso en el marco legal para el Private Equity y el Venture Capital, y los efectos pueden verse en la expansión de los fondos operando en el país”, dijo Eduardo Elejalde, administrador de Laefm en Colombia.

En Perú también se pudo observar un cambio a partir de la aprobación de la regulación que permite a los fondos de pensión invertir en fondos de capital privado manejados por firmas locales y extranjeras.

Chile encabeza el ranking por cuarto año consecutivo, en gran parte como un reflejo del marco institucional del país y altos resultados en protección a los derechos intelectuales, el sistema judicial y la baja corrupción. Por otra parte la agencia de desarrollo económico de Chile CORFO, ha expandido significativamente programas y capital disponible para etapas primarias para inversiones en el país.

Los directores de fondos en Brasil han estado particularmente activos en la realización de mejoras a la ley de impuestos y otras normas que afectan la industria del capital privado y el capital de riesgo en el país, mientras que docenas de nuevos fondos se han establecido en Brasil en los últimos años.

Fuente: AméricaEconomía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario