Colombia y Venezuela reanudan relación diplomática

Colombia y Venezuela acordaron el martes restablecer sus relaciones diplomáticas y anunciaron la intención de reanudar el comercio, en un cambio radical del tono de confrontación que llevó semanas atrás a la ruptura de lazos entre los vecinos andinos.

La decisión de relanzar los vínculos fue tomada durante el primer encuentro cara a cara entre Juan Manuel Santos como presidente de Colombia y el venezolano Hugo Chávez, quienes lograron poner fin a unas tensas relaciones y recriminaciones mutuas de los últimos meses.

“Hemos sostenido durante estas horas un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser las buenas relaciones, y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza que es una de las condiciones básicas de cualquier relación”, dijo Santos al término del encuentro de más de cuatro horas en la ciudad caribeña colombiana de Santa Marta.

El recién estrenado presidente colombiano se anotó así una rápida victoria en su política exterior, en la que dijo poco después de asumir el sábado que priorizaría mejores relaciones con sus vecinos Ecuador y Venezuela luego que vivieron muchos malos momentos con el Gobierno de su antecesor Alvaro Uribe.

“Los dos países restablecen relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan avanzar y profundizarse”, sostuvo Santos, quien precisó que el restablecimiento será lento pero firme en temas sensibles como el comercio y la seguridad.

La tensión recrudeció el mes pasado con la ruptura de relaciones diplomáticas, decidida por Chávez en rechazo a acusaciones del Gobierno de Uribe de que en Venezuela se refugian comandantes guerrilleros con su tolerancia.

Desde hace más de un año las relaciones enfrentaban una crisis luego que Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia como represalia a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que fue considerado por el mandatario como una amenaza para su revolución socialista.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion