¿Comer te mata? ¿Debes dejar de comer carne?

comer

La noticia ha causado alarma en todo el planeta: comer carne procesada (como salchichas o jamón) puede causar cáncer de colon.

La dió hace poco la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde concretamente, advierten, que si se come 50 gramos diarios hay un aumento de un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.

Sin embargo, este tema de la relación existente entre carnes procesadas y cáncer, se lleva hablando por décadas en el campo de nutrición. Se alarma que “ya viene el lobo” como ha sucedido recientemente con este anuncio que analizaba este problema de una forma provocadora indicando que la mayor parte de lo que comemos causa cáncer (o al menos ha sido asociado con un riesgo de cáncer).

Lee también: ¿El teléfono celular da cáncer? 

Bueno; “comer mata”, pareceria ser el mensaje de fondo. Lo cierto es que hay que poner esta noticia en perspectiva. No es que esta nueva investigación ha demostrado que la carne causa cáncer, lo que ha ocurrido es que un panel de 22 expertos ha examinado la evidencia acumulada en este campo de investigación, la ha reevaluado y ha emitido el veredicto de culpabilidad.

Así que no se puede demonizar alimentos. La dieta no se puede valorar ingrediente por ingrediente ya que depende mucho de la forma en la que se agrupan los alimentos. Entonces, a la pregunta: ¿la carne procesada produce cáncer? La respuesta es sí, pero depende de lo que se coma y de cómo se coma.

cancer

¿La comida te mata?

Así, si se sigue al pie de la letra las nuevas investigaciones, no hay que comer nada: no comer carne roja ni procesada; recuerda el cáncer al colon. Y tener cuidado también con el pollo: hay estudios que sugieren que los ingredientes de sus alimentos pueden acabar contaminados con dioxinas.

Tampoco comer pescado: el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales de EEUU (NRDC) ha establecido una lista de peces poco recomendables para el consumo por culpa de la contaminación de mercurio ( no comer atún, caballa, pargo o pez espada).

De los mariscos, mejor no hablar: el mar también puede contaminarlos donde la mayoría de ellos acumulan biotoxinas cuando mueren. Y sobre las verduras, ni se te ocurra: los pesticidas están a la orden del día. Pero, ¿no comer pan?

Bueno, parece que el trigo ya no puede considerarse un alimento sano, sea ecológico e integral, por las mezclas que sufre, y todo ello pasando por alto los agentes químicos blanqueadores y la pobreza en fibra, minerales y vitaminas que tiene.

Hasta hay que alejarse de los dulces, según el Doctor Robert H. Lustig de la Universidad de California, quien admite que no solo conducen a la obesidad, sino que también estropean los dientes, aumentan la presión arterial y se eleva la alta tasa de padecer enfermedades del corazón.

Y, por supuesto, tampoco tomar vino ni cerveza, ni una copa siquiera, puesto que la revista Annals of Oncology recoge cómo puede triplicar el riesgo de cáncer faringe, mama, esófago y boca.

Mira este video: La Carne procesada causa Cáncer, según la OMS

Así que no hay que comer, por favor, porque la verdad es un auténtico drama.

O, en todo caso, come nomás. Con la carme carne roja por su proteínas de alta calidad, por su hierro de fácil absorción y por su concentración de minerales. Come también jamón ibérico porque es bueno hasta para la tensión. Y come atún por su alto contenido en ácidos omega 3 que tan buenos son para el cuerpo.

Te puede interesar: 10 especias que previenen el cáncer

Y no hay que olvidar de comer mariscos por su alto contenido en magnesio, yodo y potasio, así como verduras por su sinfín de vitaminas de la A a la Z y comer pan por su proteína vegetal, por sus hidratos de carbono y fibra,.  Entonces, puedes escoger en no comer nada, o comer todo sin descanso.

O se puede tener un poco de sentido común y comer de todo con moderación, de forma equilibrada. Así que hay que tomar con calma y sin alarmas el anuncio de la OMS. Lo más recomendable es acudir a un médico o un nutricionista, escuchar sus consejos que tenga que dar. La decisión es tuya.

Vía: es.noticias.yahoo.com
Foto: rawstory.com

Artículos Relacionados