Comerciantes andaluces buscan posicionarse en mercado del medio oeste de EEUU

Productores de alimentos de Andalucía (España) promueven sus productos en Chicago (EEUU), desde aceitunas a chocolates, y en particular reclaman el origen del aceite de oliva, que es confundido a menudo como italiano por el consumidor estadounidense.

“Tenemos que abrir la mente del consumidor y derribar la falsa creencia de que el aceite de oliva que consumen proviene de Italia”, dijo Antonio Rubiales, representante de Aceites del Sur.

Rubiales dijo a Efe que el aceite de oliva se ha convertido en el “caballo de batalla” de los exportadores andaluces para tratar de eliminar “el hándicap importante” que tiene el producto español frente al aceite italiano.

España es el primer productor del mundo de aceitunas y de aceite de oliva virgen y sus derivados, con más de 850.000 toneladas anuales. De ese total, el 80 por ciento corresponde a Andalucía, la principal zona productora de aceite de oliva del mundo. “Sin embargo, los italianos se han posicionado muy bien entre los consumidores como el origen del aceite de oliva que consumen los americanos”, dijo Rubiales.

“Es un trabajo duro, se necesita una campaña de mercado muy fuerte, pero lo vamos a lograr”, dijo el representante de Aceites del Sur, considerada la marca líder en España y en más de 20 países del mundo.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar entre los consumidores de aceite de oliva (cerca de 220.000 toneladas), después de Italia, España y Grecia.

La empresa de Rubiales es una de las doce que integran una misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que se entrevistaron ayer y hoy con importadores y comerciantes del medio oeste de EEUU en busca de diversificar el mercado.

“Queremos ampliar la colocación de nuestros productos a todo EEUU, diversificando las zonas geográficas”, dijo a Efe el director de EXTENDA USA, Jordi Boada.

Con oficinas en Coral Gables (Florida), esta agencia ha logrado posicionar los productos andaluces en las costas este y oeste de EEUU, pero según Boada la meta es aprovechar el creciente gusto por los productos alimenticios europeos para avanzar hacia el centro y medio oeste del país.

Según Boada, los mercados de Nueva York, Miami o San Francisco están saturados con alimentos españoles y europeos, pero en el resto de EEUU la oferta es muy escasa, “en especial los productos utilizados por la dieta mediterránea, que permiten una forma saludable de vida”, explicó.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior organiza ferias, promociones en supermercados, reuniones entre importadores y productores y misiones comerciales.

Entre quienes llegaron a Chicago figura además Ismael Herrera, representante de Doña Jimena, fabricante de turrones, chocolates, bombones y galletas, y con clientes en 70 países.

Según dijo Herrera a Efe, la influencia latina en Illinois y los estados del medio oeste ofrece un potencial de ventas muy bueno para esos productos.

“Queremos meter la cabeza en el mercado y afianzar las ventas internacionales”, declaró.

Alimentos Especiales Loreto también busca ampliar sus ventas de aceitunas, aceite de oliva y encurtidos.

Su representante, Stephanie Johnson, dijo que se enfocan en las cadenas de tiendas gourmet, mercados étnicos y varios canales de venta al por menor, además de la denominada “marca blanca” que es el envasado de productos con etiqueta del cliente.

En esta categoría se hicieron contactos con empresas muy fuertes como Walmart, Costco y Whole Foods.

Otros exportadores andaluces presentes en Chicago son Aceites Ybarra, Oli Ole Dressing, Envasados Lola, Chambergo Exportación, Penibérica Alimentaria, y en materia de vinos dulces, espumantes y vinagres las bodegas Sauci, Málaga Virgen, Grupo Garvey y Aecovi-Jeréz.

Fuente: EFE

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