Comercio con sucre ascenderá a US$ 400 millones

Las importaciones y exportaciones no tradicionales entre los estados que ratificaron el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como moneda de cambio llegarán en 2010 a los 400 millones de dólares, informaron fuentes oficiales en esta capital.

El presidente del Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar, certificó que el uso del cono monetario aportará a un incremento del intercambio entre Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, como países adscritos a la zona Sucre.

Realizamos un trabajo arduo y riguroso desde el punto de vista técnico, a fin de que progresivamente se realicen más transacciones y se incorporen nuevos productos utilizando el sistema, manifestó Tovar, quien además resaltó el interés de otras naciones en la experiencia.

Hasta el momento sólo se realizaron negocios con el SUCRE entre Venezuela y Cuba y Venezuela y Ecuador, pero según Tovar, se ejecutan actualmente preparativos para la primera operación entre Caracas y La Paz, y Quito y La Habana.

El cono ofrece una plataforma para profundizar las relaciones en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que antes de la entrada en vigor de la moneda operaba un intercambio comercial de seis mil 500 millones de dólares.

Como resalta el BCV, el sistema dispone en su fase inicial de una unidad virtual denominada sucre, como cuenta común que utilizan los bancos centrales de los países miembros para el pago de las transacciones.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion