Comercio entre Argentina y Brasil puede superar récord histórico este año

El comercio entre Argentina y Brasil puede superar este año el récord histórico de 30.800 millones de dólares del 2008, afirmaron funcionarios de ambos países, que celebraron la “baja conflictividad” en la relación bilateral.

De confirmarse esa previsión, habría un déficit para Argentina de unos 2.000 millones de dólares en la balanza con Brasil, que tanto el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, como su homólogo de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, consideraron bajo.

Ambos funcionarios destacaron en una rueda de prensa el “bajo nivel de conflictividad” en el comercio bilateral, aunque admitieron que existen algunas aristas que deben ser limadas, sobre todo en el área automotriz.

Ese sector de la economía centró buena parte de las reuniones que delegados de ambos países tuvieron entre ayer y hoy en Brasilia, que se enmarcan en el mecanismo de consultas periódicas establecido por los dos países para mantener un seguimiento a la actividad comercial bilateral.

Otros de los asuntos tratados en la reunión fueron el uso de las monedas locales en la relación bilateral, así como diversos planes para la integración de las cadenas productivas, a los que se aspira incorporar en el breve plazo las industrias química y cultural, dijo Barral.

En relación al uso de las monedas locales en las transacciones entre ambos países, promovido por un mecanismo acordado en 2008, el funcionario brasileño dijo que se ha registrado un fuerte aumento, que ha llevado a que cerca del 8% de las operaciones hayan sido cerradas en reales o pesos argentinos en los últimos meses.

Barral explicó que el mecanismo es cada vez más utilizado por las pequeñas empresas y aclaró que “nunca se llegará a un uso absoluto”, incluso porque las grandes multinacionales que operan en los dos países y responden por la mayor parte del comercio “están demasiado atadas al dólar”.

Según datos oficiales, la corriente comercial entre ambos países creció entre enero y julio pasados casi un 50% en relación al mismo período del 2009 y ya se sitúa en torno a los 18.000 millones de dólares.

Fuente: La Verdad.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion