Comercio entre Chile y México se cuadruplica por TLC

El intercambio entre Chile y México casi se cuadruplicó desde 1999, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, al pasar de US$1.202 millones ese año a US$ 3.998 millones en el 2008, destacó el gobierno chileno, con motivo del aniversario del acuerdo.

México es hoy, después de Brasil y Argentina, el tercer país de América Latina con mayor intercambio comercial con Chile y el noveno socio comercial de este país en el mundo, destacó el director bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Resaltó además que el 98,3% del total de productos exportados por Chile a México están liberados de pagar aranceles.

El TLC con México fue el segundo suscrito por Chile, en agosto de 1999, después del establecido con Canadá, que abrió una estrategia de apertura comercial que se mantiene hasta la actualidad.

En ese contexto, Rebolledo subrayó que el TLC con México destaca como “un hito”, que dio paso a una red de 21 acuerdos comerciales que Chile ha suscrito hasta hoy con 57 países, cobertura que corresponde al 86% del PIB mundial y a más de 3.800 millones de potenciales consumidores.

Las exportaciones chilenas hacia México acumulan un crecimiento del 15% anual en el período 1999-2008 y registran, en ese lapso de tiempo, un aumento del 260%, dijo el funcionario.

De un total de 5.161 productos que Chile exportó al mundo durante el año 2008, 1.246 del total tuvieron por destino a México.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.