Comercio minorista cae en la zona euro

El menudeo en los 16 países de la eurozona bajó inesperadamente en noviembre, dijeron las estadísticas oficiales, otro indicio de que los consumidores se muestran renuentes a gastar debido a los temores causados por el abultado endeudamiento soberano.

La oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, señaló que las ventas detallistas de la zona euro bajaron en noviembre un 0.8% frente al mes anterior y revisaron a la baja las ventas de octubre. La institución  indicó que las ventas en realidad no experimentaron variación alguna en octubre, tras haber anunciado preliminarmente un alza del 0.5%.

La baja de noviembre fue inesperada, luego de que los analistas habían pronosticado que las ventas subirían un modesto 0.2%. Significa además que las ventas respecto al mismo periodo de hace un año bajaron en noviembre 0.1%, frente a un 1.2% el mes anterior.

La renuencia de los consumidores a gastar podría ser motivo de preocupación: los analistas creen que los consumidores tendrán que compensar las duras medidas gubernamentales de austeridad para que la recuperación en la eurozona sea sostenida.

Fuente: CNN Expansión

Deja un comentario