Cómo logran los maestros de Shanghái liderar la educación mundial [Video]

Los estudiantes de Shanghái ocupan los primeros puestos en los exámenes internacionales, esto se debe a un secreto en la enseñanza que imparten sus maestros.

escuelas-shanghai

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Shanghái ofrece una alta calidad en la enseñanza que es el ingrediente más importante del éxito en el sector educación. No en vano los estudiantes de esta ciudad china ocupan los puestos más altos en los exámenes escolares internacionales.

Precisamente, el Banco Mundial que provee asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo, publicó recientemente un reporte de la investigación del éxito académico de la ciudad más poblada de China donde se descubrió que la enseñanza era la ventaja más grande, además del sistema de entrenamiento constante de los profesores y el mejoramiento de sus habilidades.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Profesión de prestigio

Un dato: sus maestros, en promedio, pasan solo un tercio de su tiempo enseñando, pues mayor parte del día la pasan en entrenamientos, capacitaciones y trabajando con mentores. Y por cierto, existen rigurosos requisitos para dedicarse a la enseñanza, que es vista como una ocupación prestigiosa por lo que existe un sistema con un énfasis muy fuerte en el entrenamiento y una carrera construida a partir de incentivos para los mejores maestros.

Cabe anotar que el 30% de los ingresos de los profesores puede consistir en pagos de méritos, dependiendo del nivel al que enseñen, adicionales al sueldo básico. También se ofrecen incentivos para profesores y directores que trabajan en escuelas de bajo rendimiento y escuelas rurales, como el ayudarles a que sus carreras avancen más rápido.

Te puede interesar: 5 curiosidades de las escuelas de Japón que lo vuelven potencia en educación

El estudio del Banco Mundial también descubrió que Shanghái se beneficiaba de un sistema de “colegios encargados”, en el que los centros educativos más fuertes se “hermanaban” con colegios más débiles para que eleven sus niveles.

educacion-en-shanghai

Igual que EE.UU. y el Reino Unido

Las recientes evaluaciones aplicadas por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) ubican a Shanghái en los primeros lugares de matemáticas, lectura y ciencia, en una tabla global de países y sistemas escolares regionales por lo que la ciudad se encuentra mejor educada que el promedio nacional en el país.

Precisamente, según el director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, el 10% de alumnos más pobres de Shanghái son tan buenos en matemáticas como el 20% de los adolescentes más privilegiados del Reino Unido y Estados Unidos. El reporte del BM también describe a Shanghái como una ciudad que tiene “uno de los sistemas educativos más igualitarios” del mundo, así como el que obtiene mejores resultados.

En cuanto a la educación pública y privada, casi el 50% de los 1,2 millones de alumnos de primaria y los primeros años de secundaria fueron clasificados como migrantes donde en su mayoría asisten a colegios estatales, pero casi un cuarto de ellos va a colegios privados, con mensualidades pagadas por autoridades locales.

Sin duda que Shanghái ha servido de ejemplo para otros países que desean elevar los niveles de estudios de sus colegios. Hace poco, representantes de 25 países en vías de desarrollo, entre ellos Brasil, Afganistán y Etiopía, visitaron sus escuelas para evaluar maneras de mejorar sus sistemas de educación.

Vía: BBC

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments