Conoce Bangalore, el Silicon Valley de la India

Con mayor o menor éxito, eso sí, pero con la misma intención, esta ciudad espera convertirse en la capital mundial de la innovación tecnológica en Asia.

Reconocida por su alto desarrollo de tecnologías de la información (TIC´s), la capital del estado de Karnataka, ha sido denominada como el Silicon Valley de la India.

Lo que llama la atención es que Bangalore marca el contraste entre la India tradicional, con sus problemas de infraestructura y su pobreza de 20%, con la India pujante que sueña con tener un lugar de privilegio en el nuevo siglo.

En la llamada Ciudad Electrónica, un área donde se ubican gran parte de los más de 1.200 gigantes mundiales de la informática que escogieron Bangalore para ubicarse, saben que en la India se están gestando cambios que hablan de un despertar que quiere posicionar a este país como uno de categoría mundial.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Microsoft, IBM y Dell tienen operaciones aquí, así como las compañías indias Wipro, Infosys y Satyam, por mencionar algunas de una larga lista.

Claves de su éxito

El éxito de Bangalore también ha atravesado dos fases. En primer lugar, la exportación de talento. No hace falta estar muchos días por Silicon Valley para observar que la población de origen india es llamativamente numerosa, debido a la apuesta que el país empezó a hacer hace más de 20 años por la tecnología y, más concretamente, por la programación. Fruto de esa apuesta, el país ha acabado metiendo a gran parte de su talento en las mejores compañías tecnológicas del mundo.

La segunda fase es la que está teniendo lugar ahora mismo: la concentración del talento. Frente a la tradicional emigración de los grandes cerebros indios, el Gobierno está apostando por concentrar su mayor tesoro dentro de las fronteras para dar lugar a startups que, naciendo del ámbito local, puedan conquistar el mundo. Ante esta situación, son varios los gigantes tecnológicos que están montando sus propios centros de desarrollo en el país.

Te puede interesar: 7 consejos de jóvenes veinteañeros de Silicon Valley para emprendedores

Cabe anotar que la India cuenta con unas 4.750 empresas emergentes de tecnología, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, a los que está alcanzando rápidamente. Se han registrado historias de éxito como la de Flipkart, el rival de Amazon en India, o el supermercado en línea Big Basket.

Y se calcula que entre 200.000 y 250.000 personas trabajarán en empresas tecnológicas emergentes en 2020, casi el doble de los que lo hacen en la actualidad, según las previsiones de la asociación de la industria del software Nasscom.

Históricamente, ha existido una especie de trampolín desde los institutos de información y tecnología de India a un máster en Estados Unidos y, de ahí, conseguir un empleo en Silicon Valley.

Pero, las severas medidas del presidente estadounidense Donald Trump en materia de inmigración, incluyendo una propuesta de restructuración de los visados de trabajo H-1B, muy utilizados por las firmas de tecnología para contratar a trabajadores extranjeros cualificados, podrían llevar a muchos emprendedores indios a labrarse un futuro en su país.

Aún es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá el proyecto de reforma migratoria de Trump en India, pero lo que no se puede tapar el sol con un  dedo es que de ésta región al sur de la India surgirán los futuros Mark Zuckerberg hindúes.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL