Conoce el primer colegio virtual con avatars en Japón

colegio virtual

Japón es un referente en los avances tecnológicos y esta vez vuelve a sorprender al mundo entero con la creación de su primer colegio virtual, un espacio en donde a través de avatars profesores y alumnos mantienen una comunicación fluida, acceden a espacios educativos y sin problemas a cada una de las lecciones.

Este colegio virtual nace con la idea de ayudar a los “Hikikomori”, que son las personas que debido a un síndrome temen socializar y prefieren aislarse, siendo una alternativa interesante para no dejar de aprender.

El país del ciberaprendizaje

Con éxito al primer curso se inscribieron 204 estudiantes, para ingresar a este centro necesitaron crear un personaje virtual, como si se tratara de un videojuego cada participante contaba con un avatar para entrar al denominado “País del Ciberaprendizaje”.

Con una matricula equivalente a 1500 dólares los alumnos accedían a diario al colegio virtual y necesariamente necesitaban un programa instalado en sus equipos.

Por medio del software es fácil transportarse por los espacios del centro y acceder a clases que comprenden exámenes escritos y que duran un promedio de 20 minutos,y donde los estudiantes también tienen la posibilidad de consultar material didáctico online e interactuar con otros alumnos y, si lo desean, con los mismos profesores.

Este proyecto fue creado por el Instituto Meisei en Tokio, un colegio privado que desde hace algún tiempo ofrece alternativas de estudio por correspondencia. Justamente fue gracias a esta modalidad que descubrieron el problema de los síntomas del “hikikomori”, al ver que muchos alumnos no acudían a las 20 tutorias presenciales exigidas en la curricula de sus cursos virtuales.

Es ante este problema que se busca ofrecer proyectos alternos para que las personas no pierdan la oportunidad de estudio.

estudiantes

El estudiante “hikikomori” 

El síndrome “Hikikomori” hace que las personas se aíslen de los demás, llegando incluso a apartarse por años, solo se sienten  tranquilos en la comodidad de sus apartamentos o casas. La idea surge de esta problemática, llegando a ser una interesante alternativa para el mercado educativo, y donde la curricula actual trata de incluir solo cuatro entrevistas cara a cara e incentivar la interacción más a menudo, aunque solo sea con la ayuda de la pantalla.

A diferencia de la típica educación por correo que fomenta a la demostivación y signos de soledad, el colegio virtual “El país del ciberaprendizaje” aporta facilidades a la hora de comunicarse con profesores y compañeros, además no importa el límite de edad, solo basta con cumplir los tres años del ciclo para graduarse de la secundaria.

En la actualidad gracias al avance tecnológico en Japón están apareciendo proyectos innovadores, en este caso se beneficia al sistema educativo y los estudiantes que, por distintas causas, no pueden acudir a las escuelas de forma usual.

Vía: El Comercio, cronicaviva, laprensa
Foto: enforums.com

Artículos Relacionados

comments