Consideran necesario rescate preventivo a España y Portugal

La Unión Europea (UE) debería ofrecerle un rescate preventivo a Portugal y España, para evitar la propagación de crisis de deuda soberana, afirmó el economista jefe del Centro de Política Europea, Fabian Zuleeg.
En declaraciones a la prensa opinó que esa sería una estrategia adecuada para tranquilizar un poco a los mercados y contrarrestar la especulación.

Zuleeg recordó que desde principios de año cuando se implementó la ayuda a Grecia, se dice que España y Portugal serán las próximas víctimas del efecto dominó generado por los problemas de deuda.

En mayo, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron un mecanismo de rescate valorado en 750 mil millones de euros, destinado a otras naciones de la Eurozona con dificultades similares.

Seis meses después hubo que activarlo ante los crecientes problemas de deuda de Irlanda. En tal sentido, Zuleeg opinó que ese mecanismo tiene algunas incoherencias, pues el sistema no puede obligar a ningún país a pedir ayuda, además de que solicitarla no garantiza su obtención.

Analistas estimaron que la zona de la moneda común sigue amenazada por la desconfianza de los operadores, debido al alto nivel de endeudamiento y las desigualdades económicas de sus miembros.

Advirtieron que aunque Portugal podría convertirse en el tercer país en pedir asistencia, los temores se centran en España, que al ser una economía mayor, requeriría mucho más dinero para el auxilio.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion