Continúa la caída sin precedentes del comercio en el G7

La caída “sin precedentes” que se había constatado en el último trimestre de 2008 en el comercio exterior de los siete países más ricos del mundo (G7) ha continuado en los tres primeros meses de este año, anunció hoy la OCDE.

Las exportaciones del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) sufrieron un descalabro del 13,6% en el primer trimestre respecto al último del pasado ejercicio, mientras las importaciones se recortaron un 10,5%, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En términos interanuales, el hundimiento fue todavía mayor: un 22,8% para las exportaciones y un 16,8% para las importaciones.

Alemania, primer exportador mundial, vio sus ventas al exterior disminuir un 13% entre enero y marzo, respecto al periodo de octubre a diciembre, mientras sus compras caían un 9,5%. En términos interanuales los descensos fueron del 23,3% y del 15,1%, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones trimestrales bajaron un 11,5% y las importaciones un 11,8%, al tiempo que la evolución interanual era igualmente negativa: 15,8% y 19%, respectivamente.

Japón tuvo el comportamiento más acusado en términos relativos, con una contracción trimestral del 26,7% para las exportaciones y del 12,9% para las importaciones. En términos interanuales, el hundimiento fue del 42,1% para las exportaciones y del 18,7% para las importaciones.

La OCDE subrayó, no obstante, que aunque el comercio total de mercancías del G7 no ha dejado de disminuir desde julio del pasado año, el ritmo de la contracción es “más lento” desde febrero.

Fuente: EFE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion