Costa Rica: Industria alimentaria contra tratados comerciales

El sector de la industria alimentaria en Costa Rica se opuso a firmar más tratados de libre comercio, al considerar que las autoridades se deben enfocar en la apertura e integración del mercado centroamericano.

“Estamos opuestos a más tratados, no le tenemos miedo a la apertura, sino a la apertura con problemas internos”, aseguró el miércoles en rueda de prensa Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Cercone criticó la apuesta del gobierno por ampliar la plataforma de comercio exterior, con la búsqueda de una mayor cantidad de acuerdos.

En la actualidad, Costa Rica tiene tratados vigentes con Canadá, Chile, México, República Dominicana, Panamá, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Estados Unidos (DR-CAFTA). Además, se encuentran en proceso de negociación acuerdos con la Unión Europea, China, Singapur y Perú.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El jerarca aclaró que no están en contra de los acuerdos en sí, pero que se debe analizar cuál es la prioridad. “Tenemos un tratado de apertura con Centroamérica que tiene 30 años de estancado; nuestra pelea es por ser competitivos, es la capacidad de competir en igualdad de condiciones en un mercado abierto”, dijo.

Comentó que “estamos en contra de la apertura como se está manejando, nos mandan productos sin impuestos y tenemos que competir con estos, y el mercado de Centroamérica sigue trabado”.

Consideró que “si van a seguir haciendo apertura no importa, pero que liberen las materias primas. La apertura está caminando fluida, pero la industria no va a la misma velocidad”.

Cercone manifestó que una disminución en los aranceles e insumos de materias primas y la ampliación del mercado de aduanas en la región, son temas urgentes por aprobar. Por ejemplo, sugirió bajar el precio del azúcar y el gas, que en otros países es más barato.

Fuente: AP Associated Press

comments

Autor entrada:

Deja un comentario