Costa Rica priorizará en el 2010 firmar TLC con China y UE

La conclusión de las negociaciones y la firma de acuerdos comerciales con China, Singapur y la Unión Europea (UE), como parte de una estrategia de diversificación de mercados, será la prioridad de la política de comercio exterior de Costa Rica en 2010, informó el Gobierno de ese paí.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó hoy en una rueda de prensa que la conclusión de estos procesos permitirá que el 85% de las exportaciones costarricenses se canalice en el marco de los distintos tratados de libre comercio (TLC) suscritos. 

Ruiz subrayó que el país se ha dado a la tarea de diversificar sus mercados de exportación y que esto le ha permitido no sufrir de forma tan severa como otros países los efectos de la crisis mundial.

Según el ministro, estimaciones preliminares señalan que este año las ventas costarricenses al exterior se reducirán cerca de un 10%, pero agregó que hay señales claras de que tendrán una recuperación en 2010.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“No visualizamos una explosión de exportaciones, pero sí un crecimiento lento y sostenido, sobre todo por nuestra apuesta a la diversificación”, dijo.

En ese sentido, el funcionario detalló que la ronda de cierre de negociación con Singapur se realizará en enero en San José y la de China en febrero, pues el objetivo es tener firmados estos convenios antes de que el actual Gobierno termine su mandato, el 8 de mayo.

En el caso de la UE, reconoció que el panorama es complicado, pues hay “asuntos políticos” pendientes para poder concluir la negociación.

Fuente: EFE

comments

Autor entrada:

Deja un comentario