Costa Rica solicita arbitraje contra República Dominicana

Costa Rica solicitó el establecimiento de un panel arbitral contra República Dominicana por supuestos obstáculos a sus exportaciones de conductores eléctricos y sacos de polipropileno, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Una portavoz del ministerio explicó a Efe que las autoridades costarricenses activaron ayer el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que Costa Rica activa este mecanismo, pues el pasado 27 de noviembre había tomado la misma acción por problemas con los mismos productos.

De acuerdo con un comunicado oficial del Comex, “el director de aduanas de República Dominicana expresamente ha emitido instrucciones donde establece que se deben cobrar aranceles a todas las importaciones de bienes producidos por las empresas costarricenses Conducen SRL y Sajiplast S.A. por considerar que ambas están en un régimen aduanero o
fiscal especial, pese a que ninguna de estas empresas lo está”.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, indicó que “Costa Rica ha intentado resolver la diferencia con la República Dominicana por la vía de las consultas sin que a la fecha haya habido una solución mutuamente satisfactoria, por lo que será un grupo arbitral quien se encargue de resolverla”.

“No podemos permitir que se apliquen interpretaciones incorrectas del tratado con fines proteccionistas y que están afectando a nuestras empresas”, dijo Ruiz.

Fuente: EFE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion