Crece el sector manufacturero en México

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IAT, elaborado con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), se ubicó en 55.3 puntos, contra los 47.7 puntos de igual mes del año anterior e incluso por encima de los 49.6 puntos del mismo periodo del 2008, siendo además el nivel más alto desde enero de ese año.

La variación que obtuvo el indicador en junio pasado se debió a alzas en sus cinco componentes, principalmente en el de ‘utilización de planta y equipo’ que aumentó 9.3 puntos, al pasar de 47.4 a 56.7 puntos; el de la ‘demanda nacional de los productos de la empresa’, que reportó un crecimiento de 9.2 puntos, es decir que pasó de 46.1 puntos a 55.3 puntos.

Asimismo, la ‘producción’ aumentó 6.7 puntos, ya que pasó de 50 a 56.7 puntos en el pasado mes de junio; las ‘exportaciones’ aumentaron 7.1 puntos al registrar 55.6 puntos y el ‘personal ocupado’ creció 6.0 puntos, es decir que pasó de 46.3 puntos en junio de 2009 a 52.3 puntos en igual mes del presente año.

En tanto, el Indicador de Pedidos Manufactureros de México presentó un decremento de 0.08 puntos en junio respecto al mes anterior, en su serie ajustada por estacionalidad.

Según el INEGI y el Banco de México, al interior del IPM se observaron disminuciones mensuales, con cifras desestacionalizadas, en los componentes referidos al número de pedidos esperados, al de la producción esperada y al del personal ocupado, mientras que avanzó el correspondiente al de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

El Indicador de Pedidos Manufactureros en su serie original se ubicó en junio del presente año en 54.5 puntos, lo que significa un aumento anual de 6.3 puntos, derivado de incrementos en todos sus componentes, en comparación con lo reportado en el mismo mes de 2009.

El IPM incorpora variables similares a las del “Purchasing Managers’ Index” (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

Fuente: El Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion