Crecen microcréditos en Venezuela

Pese a todos los embates bancarios en el sistema financiero venezolano, la firma consultora SoftLine evalúa alzas relevantes en las carteras obligatorias.

En noviembre pasado la gaveta agrícola de la banca universal y comercial tuvo un crecimiento de 4,54%. En este mes se prestó 1.061 millones de Bs.F (más de US$490 millones) más en comparación con octubre.

El sector agrícola del país hasta el mes once ha %, según la firma de José Grasso Vecchio, SoftLine. 

“Comparando el comportamiento de la cartera agrícola durante los primeros once meses del año, se observa un incremento de Bs.F. 7.215 millones de los créditos otorgados en este sector”, dice el informe de la consultora financiera.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los bancos que protagonizan el aumento de esta cartera son Banesco, Mercantil, Agrícola, Venezuela, Provincial y Occidental de Descuento.

Crecen microcréditos. El balance de SoftLine también refleja que los microcréditos tuvieron un alza de 3,48% en el último mes evaluado. Este sector se vio beneficiado con Bs.F 4.594 millones (US$2.193 millones) en noviembre.

“En los últimos doce meses los microcréditos se han incrementado en 459 millones Bs.F, es decir 11,11%”, dice el informe de SoftLine, y apenas seis entidades bancarias de todo el sistema financiero se llevan el 68% de ese total.

Durante el último año el comportamiento de los créditos a las pequeñas empresas ha sido de montaña rusa: en noviembre de 2008 el desembolso del sistema financiero para el sector fue de un poco más de 4.000 millones Bs.F., mientras que a mediados de este año el financiamiento se fijó en los 3.000 millones Bs.F.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments