Crecieron las exportaciones uruguayas

Las exportaciones uruguayas de bienes retomaron en noviembre la senda del crecimiento, tras 12 meses de caídas. El mes pasado, aumentaron 4,8% con respecto a igual mes del año anterior, según el Instituto Uruguay XXI.

La última vez que crecieron las exportaciones fue en octubre de 2008. Ese mes habían aumentado 30% con respecto a igual mes de 2007. En noviembre del año pasado comenzó el ciclo de caídas, registrándose una disminución de 10,5% con relación a noviembre de 2007.
 
Cabe señalar que en términos de volumen se estaba exportando más en los últimos meses, pero en noviembre fue la primera vez en 12 meses que se registró un aumento de medidas en dólares.

La información fue proporcionada este martes de tarde por el Instituto Uruguay XXI, en base a las solicitudes de exportación tramitadas ante la Dirección Nacional de Aduanas.
 
Según los datos, en noviembre de 2009 las exportaciones sumaron 440 millones de dólares, frente a 420 millones de dólares que habían sumado en noviembre del año pasado.
 
Debido a las caídas de los 10 meses anteriores, en el período enero-noviembre hubo una baja de 11,5%, que es menor a lo que acumulaban al cierre de meses anteriores. En lo que va del año se exportó por 648 millones de dólares menos que en el mismo período de 2008.
 
En lo que respecta a los rubros, la carne bovina congelada sigue siendo el principal, aunque en los primeros 11 meses del año se registró una baja de 19,2%. Le siguió la soja con 40,9% de aumento, el arroz con baja de 2,1%, trigo y morcajo con aumento de 111%. Sigue la madera, que también registró incremento de 25,9%, luego la carne bovina fresca o refrigerada con caída de 36,5% y, por último, la malta, con aumento de 10%.
 
En los primeros 11 meses del año, Brasil se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones uruguayas. Las ventas a ese mercado aumentaron 11% y su participación en el total exportado fue de 20%.
 
Como ha ocurrido durante los últimos tiempos, la Zona Franca de Nueva Palmira fue el segundo destino, con aumento de 55% y una participación del 11% en el total exportado. El tercero fue Argentina, con caída de 36% y una participación de 6,2%; el cuarto China con aumento de 27% y una participación de 4,2%; el quinto Rusia, con caída de 38% y hacia ese mercado fue el 4,1% de las exportaciones uruguayas.

Fuente: El Espectador

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.