Suben un 70% exportaciones de Pymes argentinas

El embajador Carlos Argañaraz, de la dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, aseguró que once mil empresas pymes argentinas exportaron en 2008, por 4500 millones de dólares, tiempos de plena crisis global.

El funcionario informó que en los últimos cinco años las Pymes exportadoras argentinas crecieron un 20 por ciento en cantidad y en 70 por ciento en volumen de venta. 

Federación Mundial de Centros de Comercio (Wtpf) es una red comercial que facilita las transacciones de las empresas y provee información comercial en línea a través de 110 oficinas físicas en 75 países de América, Asia, Africa, Europa y Países Árabes.

El embajador Argañaraz admitió que, para internacionalizarse, las pymes deben invertir “tiempo, paciencia y dinero” y aseguró que la tecnología electrónica, en este caso brindada por el programa de la Wtpf “ayuda a acercar los socios comerciales”.

Eduardo Arzani, ministro de Comercio Exterior de la provincia de Chubut, dijo que la fuerza de las empresas estará en su “competitividad” y recordó que la provincia exporta 150 productos a 109 países.

Mario Cimoli, director de la división de Producción de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que en la próxima década los precios de los commodities serán altos y aseguró que el problema estructural de América Latina es su baja productividad.

Resaltó que no hay “no caer en el hechizo de las commodities” y que los países con estructura tecnológica compleja responden bien a la crisis y que las industrias cruciales pasan por la metalmecánica, la biotecnología y la nanotecnología.

Fuente: Agencia Derf

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.