Crecimiento europeo supera al de EE.UU. impulsado por el motor alemán

El crecimiento de la Eurozona superó en el segundo trimestre al de Estados Unidos, al situarse en el 1% principalmente gracias a una fuerte aceleración de la actividad en Alemania, según datos divulgados este viernes que permiten atenuar el pesimismo sobre la recuperación económica mundial.

En una semana marcada por la caída de las bolsas mundiales debido a las preocupaciones por las señales de desaceleración que da sobre todo la economía estadounidense, Europa sorprendió gratamente hasta los analistas anunciando el mayor crecimiento trimestral en cuatro años.

El dato no logró empero reanimar a las bolsas europeas, que retrocedían hacia las 11H00 GMT: Fráncfort perdía 0,67%, París 0,72%, Londres 0,39% y Madrid 1,20%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 16 países que integran la Eurozona progresó entre abril y mayo un 1%, por encima del 0,7% pronosticado por los analistas interrogados por Dow Jones Newswires y en neto aumento respecto al 0,2% registrado en el primer trimestre, informó la oficina Eurostat.

El crecimiento de la Eurozona superó al experimentado entre abril y junio por Estados Unidos, con un avance de únicamente el 0,6% del PIB, tras colocarse en 0,9% entre enero y marzo.

Detrás de esta fuerte aceleración está sobre todo el desempeño de Alemania, primera economía de la zona euro, que en el segundo trimestre registró un crecimiento de 2,2% del PIB, el mayor desde la Reunificación en 1990.

Alemania “se está desmarcando del resto” de los países de la región, señaló el economista Carsten Brzeski, del grupo bancario ING.

Los datos divulgados por los respectivos entes nacionales confirmaron este viernes que la recuperación económica en la zona euro es generalizada, con la excepción de Grecia, que recayó en la recesión entre abril y junio, con un retroceso de 1,5% del PIB.

La actividad en Francia y España progresó respectivamente 0,6% y 0,2%. Comparado con el segundo trimestre de 2009, el PIB de la zona euro se aceleró un 1,7%. Para el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el PIB avanzó igualmente un 1% respecto al trimestre anterior y 1,7% en un año. Al margen de la zona euro, la economía británica pisó el acelerador al avanzar un 1,1% entre abril y junio, frente a 0,3% entre enero y marzo.

Algunos analistas advirtieron no obstante contra todo triunfalismo. “Está por verse si el buen desempeño del núcleo de Europa se extenderá a la periferia o si la periferia arrastrará a la baja al núcleo”, indicó Chris Williamson, economista de Markit.

Fuente: AFP


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion