Crisis económica provocó cierre de 500 mil pymes mexicanas

La crisis financiera internacional provocó el cierre de 500.000 pequeñas y medianas empresas en México, por lo cual un millón y medio de personas perdió su empleo, informó  el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo.

A juicio del dirigente las perspectivas para lo que queda del año son “oscuras en grado sumo”, dijo La Jornada.

Explicó que de las firmas que cerraron, al menos 200 mil emigraron al sector informal y otras se han mantenido operando al 30% de su capacidad instalada. 

Para Salcedo el horizonte no se atisba prometedor, debido a los nuevos impuestos que “ahogan” al pequeño empresario, indicó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Seguro Social, Infonavit, SAR, raya de los trabajadores, energía eléctrica, renta de locales, teléfono y luz, son gastos fijos que hunden al pequeño y mediano empresario. Si no alcanza para cubrir lo impuestos, menos los salarios”, enfatizó.

También cuestionó que el gobierno federal incrementara los precios de los combustibles a pesar del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que fijaba el congelamiento de su valor.

Así las cosas, el dirigente gremial advirtió que “estamos en el umbral de una crisis social”.

Salcedo pidió al ejecutivo una “reforma fiscal en serio”, que obligue a las grandes empresas a pagar impuestos, dijo.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario