Crisis económica redujo en 23% la producción de algodón en Brasil

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), Haroldo Cunha, aseguró que la crisis internacional redujo un 23 por ciento el área sembrada, lo que representará cerca de 400 mil toneladas menos este año.

Además, no hay perspectivas de recuperación para la próxima cosecha, ya que la crisis tiene efectos negativos sobre el consumo de textiles y eso acaba afectando el precio del algodón, apuntó Cunha en declaraciones a la Agencia Brasil en Río de Janeiro.

Sostuvo que el sector sobrevive gracias a algunas iniciativas para la disminución de los costos y al apoyo gubernamental en la comercialización del producto, y agregó que ABRAPA tiene que trabajar para crear un escenario favorable y volver a expandirse en 2011.

Cunha indicó que los pronósticos de venta al exterior este año son de 400 mil toneladas de algodón, inferior a las 530 mil del año anterior y eso -explicó- pese a que las exportaciones son definidas con un año de anticipación.

De ahí, afirmó, que la mayor preocupación de los productores está en lo que ocurrirá en 2010, escenario -refirió- que dependerá de algunos factores que no se conocerán hasta octubre venidero.

Entre ellos, el presidente de ABRAPA mencionó el área a ser plantada, la participación de los productores en las exportaciones y los contratos que se realizarán.

Adelantó que a corto plazo, otra iniciativa que está siendo experimentada para reducir los costos de producción es la plantación concentrada, es decir, el cultivo de un número mayor de plantas en un menor espacio, prácticamente doblando la población de algodón.

A mediano plazo, prosiguió, ABRAPA trabaja en un programa para el control del bicudo (ave, plaga de mayor afectación en los cultivos del algodón) y en otra iniciativa relacionada con los transgénicos.

Sobre la producción de la cosecha 2008-2009, Cunha reveló que tienen cerca de 850 mil hectáreas plantadas y piensan recoger un millón 200 mil toneladas de algodón, cifras que representan una reducción en comparación con la etapa anterior, cuando se cultivaron mil 77 hectáreas y se produjeron 1,6 millones de toneladas.

Brasil es el cuarto mayor exportador y el quinto mayor productor mundial de algodón.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion