Crisis en Libia impacta en la economía global

La crisis en Libia, uno de los principales productores de petróleo del mundo, ha provocado tensiones en la economía global que ayer registró un aumento de los precios del crudo, la plata –que alcanzó su mayor valor en 30 años– y el oro.

Las protestas antigubernamentales en ese país hicieron que el barril de Brent cerrara ayer en el mercado de futuros de Londres con subida del 3,14 por ciento hasta los 105,74 dólares.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa para entrega en abril, acabó en Intercontinental Exchange Futures (ICE) 3,22 dólares sobre el cierre de la pasada sesión, cuando acabó en 102,52 dólares. El precio máximo negociado ayer fue 108 dólares y el mínimo 102,93.

Un reporte de BBC Mundo indicó ayer que algunos analistas advierten que el crudo podría dispararse otros 10 dólares a corto plazo si la violencia continúa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Libia es uno de los principales productores de petróleo de África, con una producción diaria de 1,65 millones de barriles o alrededor de un dos por ciento de la producción mundial.

Los líderes europeos ven con particular preocupación los eventos en Libia. Las acciones cayeron ayer un 0,7 por ciento en Alemania, 0,7 por ciento en Paris y 0,2 por ciento en Londres, en respuesta a la crisis en el país norafricano.

Además de una posible crisis de abastecimiento por el conflicto, también podrían verse afectadas las inversiones de grandes petroleras extranjeras que operan en el país.

Metales
La plata superó ayer su máximo en 30 años y cotizó a 33,43 dólares la onza troy, y el oro rozó los 1.400 dólares por onza.  El estaño se mantuvo por encima de los 14 dólares la libra fina.

La plata rompió récord histórico de 1980 y subió 10 por ciento respecto a inicios de 2011; el 4 de enero se situó en 30,67 dólares la onza troy, según registro diario del London Metal Exchange.

Según analistas, los metales, fundamentalmente el oro, vuelven a ser la tabla de salvación de los inversionistas que ven en la materia prima un refugio ante los conflictos en Medio Oriente que provocan inestabilidad en los mercados internacionales.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion