Crisis europea de deuda hace temblar de nuevo a mercados

La crisis de la deuda soberana europea reapareció el lunes en los mercados al considerar los inversionistas la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos al no poder cumplir las condiciones estipuladas cuando recibió un rescate financiero el año pasado y las consecuencias del espectacular avance de un partido nacionalista en Finlandia.

Además, el lunes Portugal comenzó a negociar su plan de rescate financiero y España tuvo que pagar unos intereses mucho mayores en el mercado de bonos.

Aunque el costo del dinero para países como Grecia, Irlanda y Portugal es ahora mucho mayor, el euro ha logrado evitar la crisis de la deuda en los últimos meses y ha llegado a venderse en 1,45 dólares, su cotización más elevada en 15 meses.

La divisa común ha salido reforzada por los pronósticos de que el Banco Central Europeo volverá a subir los próximos meses sus tasas de interés tras hacerlo en abril por primera vez en varios años.

Con ello, el euro sale beneficiado si los inversionistas creen que en Estados Unidos, la Reserva Federal no hará lo mismo.

Empero el lunes el euro acusó finalmente la cascada de noticias económicas negativas en el Viejo Continente y cayó un 0,8 por ciento en las primeras horas de contratación, llegando a 1,4296 dólares.

A ello se sumó la noticia de que España tuvo que pagar el lunes intereses mucho mayores para recaudar 4.700 millones de euros (6.800 millones de dólares) en letras a 60 y 90 días, mientras que en Grecia el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años llegó casi al 14 por ciento por primera vez desde que el país adoptó el euro en el 2001.

La situación de Grecia ha hecho creer a varios analistas que el país estaría mejor si renegociara su deuda externa.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion