Crisis financiera eclipsará cumbre entre AL y UE

Encontrar formas de salir de la crisis financiera será el tema clave en la reunión Unión Europea-Latinoamérica de la próxima semana, pero los líderes gubernamentales también intentarán cerrar algunos acuerdos comerciales.

“Uno de los temas clave será cómo afrontar la crisis financiera, qué decisiones se adoptarán de forma conjunta”, dijo la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa a última hora del jueves.

De la Vega señaló que la UE espera que los países latinoamericanos, en particular los miembros del G20 Brasil y Argentina, sean capaces de contribuir para encontrar medidas como de qué forma “controlar el sistema financiero”.

Las acciones europeas cayeron de nuevo este viernes, ya que continúan los temores sobre la deuda soberana. 

Representantes de más de 50 países de la UE, Latinoamérica y el Caribe se reunirán en Madrid desde el lunes y hasta el miércoles. Acudirán más de 30 presidentes y primeros ministros.

Aunque Latinoamérica ha capeado la crisis económica mucho mejor que el mundo desarrollado, una persistente inestabilidad tendrá también implicaciones para los mercados emergentes porque la demanda de productos y la inversión directa se verán afectados, dijo Dirk Schnitker, un operador de CM Capital Markets en Madrid.

Acuerdos comerciales. Durante la reunión la UE prevé firmar algunos acuerdos de comercio con Perú, Colombia y posiblemente con algunos países de Centroamérica.

De la Vega dijo que hay todavía ciertas cuestiones sin resolver con los países de Centroamérica, pero dijo que “España cree que es posible firmar un acuerdo” en la reunión de la próxima semana. La UE es el segundo socio comercial de Centroamérica, tras Estados Unidos.

La UE también ha reanudado las negociaciones con el bloque comercial sudamericano Mercosur. Este grupo engloba a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela está en proceso de convertirse en el quinto miembro.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion