Crisis pega duro también a proveedores de maquilas

Proveedores de bienes y servicios de la industria maquiladora se han visto obligados a realizar ajustes de entre un 20 y 50 por ciento a su nómina, como reflejo de la crisis general que envuelve a este sector productivo desde octubre del 2007.

Desde el año pasado a la fecha el gremio restaurantero recortó en promedio un 30 por ciento su personal por el impacto de la crisis del sector maquilador, dijo Carlos Escobar, presidente de la Sección Especializada de Restaurantes adherida a la Canaco.

“Algunos de estos negocios tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva; resintieron la contracción de la derrama que hacía la maquila, que se vio en la  necesidad de despedir a casi 96 mil empleados en los últimos 18 meses”, indicó.

Escobar dijo que el comercio y servicios en esta ciudad es uno de los sectores productivos más afectados por la difícil situación que atraviesa la industria manufacturera de exportación, porque sus ventas han decrecido considerablemente.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector comercio eliminó mil 156 plazas laborales en los primeros tres meses del 2009, ya que en diciembre contaba con 45 mil 439 trabajadores y en marzo esta cantidad disminuyó a 44 mil 283.

“Si en lo que va de la crisis la maquila ha tenido una caída del 39 por ciento en su plantilla laboral, en esa misma proporción se ha llevado a cabo en su base de proveeduría, como son los comedores industriales”, declaró Sergio Pedro Holguín Lucero, directivo de Nutrimex, una de las principales empresas en la ciudad que presta el servicio de comedores a la industria.

“Si la maquiladora tiene menos empleados, entonces consumirá menos alimentos, por lo que los que prestan ese servicio preparan menos platillos, que a su vez necesitarán menos materias primas, por los que la gente del Mercado de Abastos también ve reducida su actividad económica”, aseguró.

Expuso que la crisis de la manufactura afectó a la baja en un 40 por ciento el nivel de empleo de su compañía, así como un porcentaje similar en las ventas.

Holguín Lucero sostuvo que toda la cadena de proveeduría de productos y servicios a la maquila sufren el efecto dominó de la crisis, como las agencias aduanales, transporte de personal, transporte de carga internacional, guardias de seguridad, agencias de recursos humanos, corporativos legales y fiscales, servicios de mantenimiento, paqueterías, agencias de viajes, líneas aéreas y salones de eventos sociales, entre otros.

A su vez, Víctor Hugo Salcido, integrante de la Asociación Local de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, señaló que las 35 agencias aduanales en activo se han visto impactadas negativamente en un 60 por ciento en sus operaciones con las empresas del ramo automotriz, mientras que en el resto de la maquila en un 30 por ciento.

Al caer las importaciones y exportaciones de la maquila, manifestó que las agencias aduanales despidieron a un 30 por ciento del total de su personal.

Salcido indicó que las agencias aduanales no solamente han sido golpeadas por la crisis de la maquila, también por el freno de las importaciones de vehículos este año, así como la caída de las importaciones de abarrotes a causa de la imposición de una tasa adicional de 20 por ciento del arancel a la importación, como represalia de México a Estados Unidos por el incumplimiento en el transporte de carga binacional.

Manuel Sotelo Suárez, dirigente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, estimó que las empresas que prestan el servicio de carga internacional a la maquila despidieron en términos generales al 40 por ciento de su personal, precisamente porque el número de viajes internacionales disminuyó un 50 por ciento.

Sobre el efecto de la crisis industrial en las agencias de contratación de personal, Carlos Tovar Guerrero, director de Servicios Corporativos Argat, dijo que en el caso de esa empresa aplicó un recorte del 50 por ciento de personal del año pasado a la fecha.

Afirmó que las 25 compañías locales que prestan el servicio de recursos humanos a la industria maquiladora son las primeras en medir la situación operativa de este importante sector, al palpar directamente el deterioro del mercado laboral.

Fuente: El Diario – México

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion