Crisis política afecta sectores de economía hondureña

El turismo y los servicios están entre los sectores más afectados por la crisis política que vive Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, informaron fuentes oficiales.

La asonada ya empezó a generar pérdidas, aunque las autoridades no han precisado el monto de las afectaciones, que para la Cámara Hondureña de Turismo ascienden a unos 50 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Mario Bustillo, aseguró que la actual situación registra pérdidas preliminares cercanas a los mil millones de lempiras (unos 52,6 millones de dólares) solo en la capital hondureña.

Aseguró que el comercio y muchos servicios son afectados por el toque de queda del Gobierno de facto y por los bloqueos temporales de carreteras que ejecutan seguidores del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Se anunció que se harán ofertas atrayentes para aumentar los turistas salvadoreños al país durante en agosto, ya que según datos oficiales en ciudades como San Pedro Sula y La Ceiba hay hoteles vacíos.

También Honduras puede sufrir daños por la suspensión de ayuda internacional si no se reinstala a Zelaya en el poder, así como incumplir con los tratados de libre comercio con varios países.

Al respecto se descartó la posibilidad de sanciones, por no estar contempladas por razones políticas.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales en el norte de Honduras, Luis Chicas, recordó que la economía hondureña también sufre por la recesión internacional.

Entre tanto, los ministros de Comercio de cuatro países de Centroamérica analizan en San José los problemas comerciales del istmo, a raíz de la crisis hondureña y el futuro del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las máximas autoridades comerciales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica debaten cómo llegar a acuerdos sobre éstos y otras preocupaciones del sector empresarial, ante posibles cierre de fronteras al comercio intrarregional.

Algunos gobiernos vecinos esperan obtener un compromiso de no recurrir a presiones de tipo comercial contra el régimen hondureño, que en última instancia afectaría a los productores y consumidores de toda la zona.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion