Critican exportadores política monetaria de Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) criticó hoy la política monetaria del Gobierno al dejarse influir por la de Estados Unidos con la devaluación del dólar.

La presidenta de Cadexco, Mónica Araya, estimó que, de mantenerse la actual estrategia de revaluación del colón frente al billete verde, las exportaciones costarricenses seguirán encareciéndose y perdiendo competitividad.

Menos ingresos por exportación significa también un descenso en las obligaciones tributarias y, en consecuencia, un incremento en el déficit fiscal que ya es millonario.

Araya dijo que se trata de un círculo vicioso, porque la economía depende del crecimiento del Producto Interno Bruto, éste en más de 80 por ciento del comercio exterior que a su vez lo mueve la economía nacional, pero si ésta sigue mal, todo estará mal.

Entonces, añadió, no hay generación de empleo, no hay dinamismo en el desarrollo económico, se pagan menos impuestos y obviamente habrá déficit fiscal.

Según el reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social, dijo, se han perdido más de cinco mil empleos. Entonces si las empresas no logran utilidades, que son las que más generan puestos de trabajo, se rebaja su posibilidad de tributar, comentó.

No es posible, por tanto, que el Gobierno siga hablando de una meta exportadora creciente en momentos en que hay una pérdida de competitividad, no sólo por el tipo de cambio, sino también por mala infraestructura, alto costo de los servicios públicos y problemas en muchos otros acápites.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.