¿Cuánto invierten en educación los países de América Latina y el Caribe?

Brasil y Argentina son los países que más gasto público en educación realizan. Perú y República Dominicana, los que menos.

El gasto social en América Latina y el Caribe va en aumento desde hace ya algunos años. Cada vez una proporción más grande de la riqueza producida por los países va dirigida a protección social, salud, vivienda, sistemas de saneamiento y también a educación.

Así lo recoge el informe Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016: realidades y perspectivas, que, pese a destacar diferencias considerables en inversión pública educativa entre los distintos países que evalúa (22 en total), confirma que la mitad del gasto social va dedicado a salud y a educación. Además, muestra una tendencia, aunque lenta, al alza, con un aumento que pasa del 7% en 1995 a un 10% en 2013.

Qué países invierten más

Brasil encabeza el ranking  de países de América Latina y el Caribe en cuanto a gasto público en educación, con una inversión ligeramente superior al 8% de su Producto Interior Bruto (PBI). Argentina y Costa Rica le siguen con un 8% y un 7’8% respectivamente.

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Por detrás se encuentran Venezuela (6’4%), Bolivia (5’6%) y Ecuador (5’2%), cuyo gasto en educación supera la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situada en un 5’2%. Con una dedicación inferior al 5% están Panamá (4’7%), Jamaica (4’7%), Chile (4’2%), El Salvador (4%) y México (3’9%).

En la cola en inversión se sitúan países como República Dominicana (3,1%), Perú (3%) o Colombia (2,8%), los que dedican menos presupuesto en la región a la educación.

Educación temprana, un aspecto básico

De la inversión pública dedicada a la educación en América Latina y en el Caribe, la mayor parte se dedica a la educación secundaria, seguida de la formación de 0 a 5 años y la educación primaria. El estudio menciona la importancia de la inversión en educación por varios motivos, pero destaca especialmente que cuanto antes se invierta en el desarrollo de los niños y niñas, más alto será el retorno.

En ese sentido, se apunta como clave la educación temprana para evitar perder el desarrollo de las capacidades propias de las primeras etapas de la vida, especialmente los aspectos cognitivos.

Es por ese motivo que la mayoría de países de la región han establecido la obligatoriedad de cursar por lo menos un año de educación inicial. Países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú o Venezuela, con la voluntad de reforzar la educación temprana, situaron la obligatoriedad en tres años.

A la vez, un número creciente de alumnos asisten a la escuela dentro de esa franja de edad, un aumento liderado por Argentina, donde el 66% de los niños de 4 años están escolarizados, y Chile, con un 80% de menores de la misma franja de edad que asisten a clase.

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En otros países como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana el porcentaje es todavía inferior al 50%. Estas cifras resultan relevantes si se tiene en cuenta, como destaca el informe, que la enseñanza durante los primeros años de vida es efectiva solamente si los niños y niñas asisten a la escuela y la calidad de la educación que reciben es alta.

En educación primaria el escenario es más claro: casi todos los niños de entre 6 a 12 años (un 98%) están escolarizados. El foco de esta etapa está puesto en la calidad de la educación, que hasta el momento limita la mejora del aprendizaje de los alumnos y no muestra mejoras en las pruebas estandarizadas. En ese sentido merece la pena destacar que el debate de Latinoamérica se centra hoy en día más en la calidad de la enseñanza que en acceso a la educación en términos cuantitativos, un aspecto en el que se ha avanzado y que ha logrado cifras mucho mejores en los últimos años.

En cuanto a la educación secundaria, los datos recogidos muestran que la asistencia aumentó hasta un 84%, con especial relevancia en países como República Dominicana, Costa Rica y Paraguay. Al mismo tiempo, se ha reducido la brecha de asistencia escolar entre zonas pobres y ricas y, aunque en países como Honduras, Guatemala o El Salvador sigan siendo grandes, son casi inexistentes en Perú, República Dominicana y Chile.

Vía: webdelmaestrocmf.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P