Cuba abre su sector azucarero a la firma brasileña Odebrecht

Azúcar costales

El gigante brasileño Odebrecht prevé producir azúcar en Cuba, anunció la misma empresa, en la primera inyección de capital extranjero en un sector hasta ahora cerrado en la isla por el gobierno comunista.

Odebrecht firmará con el estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar cubano un “contrato de administración productiva” por el ingenio “5 de Septiembre” en la provincia de Cienfuegos.

“El acuerdo por un período de 10 años tiene como objetivo incrementar la producción de azúcar y la capacidad de molienda y ayudar a la revitalización de la industria”, dijo Odebrecht en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters a través de su oficina de prensa.

El proyecto abriría al capital extranjero la desfinanciada industria azucarera de Cuba, cuya producción ha caído en picada desde unos 8 millones de toneladas en la década de 1970 hasta apenas 1.2 millones de toneladas en el último período de producción. Además, profundizará el papel de Brasil en la modernización de la dilapidada infraestructura productiva de la isla.

Odebrecht no dio más detalles. Pero un ejecutivo brasileño del sector azucarero dijo a Reuters que el contrato podría ser firmado esta semana durante la visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Cuba permitió hace más de una década la entrada de capital extranjero para desarrollar otras industrias estratégicas como el turismo y recientemente el petróleo, en donde un consorcio liderado por Repsol-YPF comenzará a explorar este año las aguas cubanas del Golfo de México.

Fuente: Perú21.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion