Cuba baja importación de alimentos de EE.UU.

El gobierno cubano siguió recortando la importación de productos agrícolas de Estados Unidos, aun cuando en el Congreso estadounidense avanza una iniciativa de ley crucial que facilitaría más la venta de alimentos a Cuba y suavizaría las restricciones de los viajes a la isla.

Las importaciones bajaron un 28% en los primeros seis meses del año a una suma de unos 220 millones de dólares luego de una reducción de 26% que las llevó a unos 528 millones de dólares en el 2009, que contrastó con la cifra máxima de 710 millones de dólares del año anterior, dijo en un informe el Consejo de Economía y Comercio Estados Unidos-Cuba, de Nueva York.

“No hay señales de que la economía cubana vaya a recuperarse al grado de que el gobierno pueda incrementar su nivel de compras de alimentos y productos agrícolas a los alcanzados en años anteriores”, indicó el asesor de política del consejo, John Kavulich,.

La economía cubana fue debilitada por la crisis económica mundial y un descenso en sus ingresos en áreas como el turismo y los recursos naturales que exporta, además de que tuvo dificultades para recuperarse de tres huracanes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El consejo no incluye los costos de transporte y de transacciones cuando calcula los fondos cubanos que se gastan en importaciones estadounidenses, lo que significa que sus cifras son más bajas que las divulgadas por el gobierno.

Sin embargo, las partes están de acuerdo en que el gobierno cubano ha reducido las importaciones de todos su grandes socios comerciales. Ha realizado esfuerzos especiales para suspender la compra de alimentos del extranjero y a la vez ha lanzado campañas para incrementar la producción agrícola local.

Fuente: Los Tiempos.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion