Cuba exportará un millón de litros de ron a Rusia

Cuba anunció que se propone en breve plazo multiplicar por cuatro los suministros del ron Havana Club a Rusia gracias al restablecimiento de los lazos comerciales y el renovado interés de los rusos por la bebida tradicional de la isla.

Las ventas del ron cubano a Rusia crecerán desde los actuales 270.000 litros al año hasta un millón de litros, aseguró a un grupo de periodistas rusos el vicepresidente de la corporación estatal Cuba-Ron, Juan González, citado por el diario “Nóvie Izvestia”. 

González recordó que en tiempos de la URSS, cuando aún existía el Consejo de Ayuda Mutua Económica de los países del bloque comunista, el ron cubano era exportado a este país en cisternas, embotellado en fábricas soviéticas y comercializado a precios muy asequibles.

El experto destacó que Habana Club, famosa marca gestionada por Cuba-Ron y la firma francesa Pernod-Ricard, se comercializa en más de 120 países del mundo, menos en Estados Unidos debido a su bloqueo económico a la isla, y subrayó el deseo de reconquistar el mercado ruso.

Vadim Drobiz, presidente del subcomité para bebidas alcohólicas de la Cámara de Comercio y la Industria rusa, subrayó que la popularidad del ron cubano en Rusia ha crecido “centenares de veces” entre 1999 y 2007.

El especialista ruso recordó que el ron había vuelto al mercado de este país junto a otras bebidas de lujo, como whisky, tequila, ginebra y ajenjo.

El volumen anual de esos licores elitistas en Rusia se estima en 19 millones de litros, cantidad incomparable con los 2.000 millones de litros de vodka, la bebida tradicional rusa, pero impresionante si se tiene en cuenta que su presencia empezó “desde cero”, indicó.

Según Drobiz, antes de la crisis económica global desatada el año pasado un 75 por ciento de las ventas en ese grupo de bebidas de lujo correspondía al whisky, y el resto se lo repartían las demás.

En el 25 por ciento restante lideraba la tequila, seguida, en ese orden, por la ginebra, el ron y el ajenjo.

“Pero en cuanto ha desaparecido la publicidad de la tequila, el consumidor ha optado por el ron, al que ahora corresponde entre un diez y un once por ciento del mercado ruso”, subrayó.

Agregó que de enero a septiembre de este año en Rusia se vendió un millón y medio de litros de ron por unos 1.500 millones de rublos (51,6 millones de dólares, 34,4 millones de euros), y se espera que para fines de año las ventas lleguen a los dos millones de litros.

“De esta forma, los planes de los exportadores-suministradores en perspectiva se nos presentan bastante viables”, resumió el experto ruso.

Fuente: La República


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion