Cuba gastará US$ 300 millones más en compra de alimentos

Cuba gastará unos 1.500 millones de dólares en la compra de alimentos en 2011, 308 millones de dólares más (un 25%) de lo previsto, debido al alza de los precios internacionales, informó este viernes un alto funcionario.

El presidente de la estatal Alimport, Igor Montero, precisó que más del 70% del alza corresponde a la importación de trigo, maíz, harina, aceite de soja y leche. Se esperaba que en 2011 el gasto fuera de 1.200 millones, pero ahora será similar al del año pasado.

“Todo el crecimiento que se esperaba de los ingresos por exportación de níquel, servicios, azúcar, entre otros, ya no entran en calidad de adicionales, sino que deben dedicarse a cubrir el déficit de la factura alimentaria”, dijo Montero al diario Granma.

Las facturas alimentaria y petrolera son las dos mayores cargas de las importaciones de la isla, a pesar de que el 50% de los combustibles que consume el país los compra a Venezuela con facilidades de pago.

El gobierno de Raúl Castro ha tomado una serie de medidas desde que asumió el mando en 2006, en relevo de su hermano Fidel, para tratar de elevar la producción nacional de alimentos y reducir las compras externas, sin que aún se obtengan los resultados esperados.

Cuba está aún “muy lejos (…) de alcanzar con (los resultados obtenidos) la tan mencionada soberanía alimentaria: esa otra independencia que nos libraría de las embestidas de las bolsas de valores”, dijo el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Fuente: El Espectador

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion