Cuba impondrá alta carga fiscal a pymes

Cuba dejará emerger una nueva clase de pequeños empresarios, pero los recibirá con una carga fiscal que podría inhibir la iniciativa privada en un país donde hasta hoy la mayoría jamás ha pagado impuestos.

Según el documento titulado “Información sobre el reordenamiento de la fuerza de trabajo”, los 250.000 nuevos empresarios a quienes se permitirá operar deberán pagar impuestos sobre los ingresos y las ventas, además de un aporte a la seguridad social de 25%.

El Impuesto a la Renta estaría entre un 10% y 40% sobre los ingresos, según la actividad. Los más gravados serían los productores de alimentos y transportistas, con un 40% de sus ingresos. Les siguen artesanos y constructores con un 30%; servicios personales y artísticos con un 25%; alquileres de apartamentos con un 20%; y otras actividades con 10%.

Con estas medidas el gobierno cubano espera aumentar más de 400% la recaudación fiscal, pero los economistas advirtieron que una excesiva carga fiscal podría asfixiar a los futuros empresarios.

“Si la meta es estimular la economía privada para que haya crecimiento, los impuestos tienen que bajar y ser simplificados”, dijo Ian Vásquez, del Cato Institute, en Washington. “Creo que una cifra por arriba del 25% no tiene sentido. Si los impuestos son muy altos, matan la iniciativa y fomentan la informalidad”, dijo por su parte, José Azel, un experto de Institute for Cuban and Cuban American Studies en la Universidad de Miami.

PRECISIONES
Raúl Castro busca resucitar la economía sin desviar a Cuba del socialismo.

El régimen quiere financiar servicios gratuitos de educación y salud.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion