Cuba pierde US$ 400 millones en un año por embargo de EE.UU.

Cuba aseguró que perdió unos 400 millones de dólares en comercio exterior debido a las sanciones estadounidenses en su contra y lamentó que estas “disuadieran” a potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México.

La isla “tiene una economía de alta dependencia del comercio exterior”, dijo el miércoles en rueda de prensa el viceministro del sector, Orlando Hernández.

Calculó que Cuba sufrió daños de 400 millones de dólares en su área entre abril del 2009 y el mismo mes de 2010, tanto en importaciones como exportaciones.

Para comprar en el exterior, salvo alimentos –eliminados de las sanciones por Washington– Cuba se ve obligada a buscar proveedores lejanos y pagar fletes caros. Hernández citó como ejemplo que la empresa Alimport, encargada de adquirir comestibles para la isla, debió abonar 100 millones de dólares más que si pudiera hacerlo en Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se suman pérdidas por 100 millones por las dificultades de colocar el níquel cubano, su principal mercancía de exportación, en los mercados internacionales y unos 80 millones de dólares por la prohibición de ofertar su ron en Estados Unidos, entre otros.

El viceministro estimó que si no hubiera medidas contra la isla, Cuba contaría con unos 2.500 millones de dólares en inversiones acumuladas de procedencia estadounidense.

Fuente: AP Associated Press

Artículos Relacionados

comments