Cuba y Venezuela se encaminan a unión económica

El presidente Raúl Castro afirmó que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una unión económica, tras suscribir más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional, que marca “un nuevo tipo de relación”.

“Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela. Constituye esto un nuevo tipo de relación”, dijo el mandatario al resumir la reunión de dos días, a la cual no pudo asistir el presidente Hugo Chávez, como estaba previsto, debido a la crisis con Colombia, según Venezolana de Televisión, captada en La Habana.

La nueva etapa que se abre entre Cuba y su principal aliado político y económico, “permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica”.

“Hemos identificado 139 proyectos para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo, podemos implementarlos de inmediato”, dijo Castro, al señalar que se trata de “sectores estratégicos” como “energía, alimentación, minería, salud e industria ligera”.

Cuba y Venezuela, son iniciadores de la Alianza Bolivariana de Nuestra América” (Alba), que agrupa además a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y naciones del Caribe.

“Tenemos el deber de compartir lo alcanzado con nuestro hermano del Alba y otras naciones”, dijo Raúl Castro, quien se abstuvo de hablar en la mañana en el acto nacional por el 26 de julio, principal efeméride cubana, y le cedió los micrófonos a su número dos, José Ramón Machado.

En esta primera cumbre económica, celebrada en Cayo Santamaría, a 350 km al este de La Habana, Venezuela estuvo representada por el vicepresidente y ministro de energía Rafael Ramírez, así como por un nutrido grupo de ministros y funcionarios, que con sus pares cubanos, sumaron 150.

“Estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos”, dijo Ramírez, quien explicó que para su implementación se formaran 119 empresas, 31 de ellas mixtas.

El comercio entre Venezuela y Cuba fue de 3.138 millones de dólares en 2009, según cifras cubanas. Caracas suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe servicios de cerca de 30.000 médicos y especialistas cubanos en otras ramas.

Fuente: Invertia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion