Cubanos dicen que embargo de EE.UU. ha fracasado tras 50 años

Cuba, bandera

El 50 aniversario del embargo comercial que Estados Unidos aplica contra Cuba recibió poca propaganda en la isla, donde los cubanos dijeron que era una política fracasada que sólo había logrado hacer sus vidas más difíciles.

Los cubanos sostienen que si se levanta el embargo, es probable que vivan un poco mejor, pero algunos dijeron que también aumentaría la presión sobre el Gobierno para solucionar problemas cuya responsabilidad se ha adjudicado durante años a Washington debido las sanciones impuestas.

El 7 de febrero de 1962, lo que había sido un embargo parcial se convirtió en casi total cuando el presidente John F. Kennedy intentó aumentar la presión sobre el joven Fidel Castro, quien en medio de la Guerra Fría había alineado al país con la Unión Soviética.

El Gobierno de Kennedy esperaba que la prohibición comercial hacia La Habana afectara la economía cubana y socavara la revolución liderada por Castro en 1959.

Tras medio siglo y nueve presidentes de Estados Unidos, Fidel Castro, quien se apartó del poder en el 2006 debido a una enfermedad, aún se mantiene en escena. Su hermano Raúl está al frente del país manteniendo el sistema comunista que crearon.

Fuente: Reuters

{fcomment}

Deja un comentario