Cumbre APEC acuerda expandir comercio y enfrentar crisis externa

Economía mundial

La XIX Cumbre de los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) terminó con el compromiso de reducir aranceles para facilitar el comercio internacional entre sus economías, como una medida para enfrentar la crisis internacional.

La “Declaración de Honolulu: Hacia una economía regional perfecta”, señala que se deben adoptar las medidas concretas para integrar más el comercio y sus mercados en beneficio de sus miembros.

Entre las acciones que se sugiere tomar a los países miembros se encuentra facilitar el comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en la región del Asia Pacífico, y la liberalización de los servicios de carga aérea.

Asimismo, los líderes de las 21 economías, expresaron su preocupación por el estancamiento de la Ronda de Doha, la misma que busca liberalizar el comercio en todo el mundo.

“El crecimiento y la creación de empleo se han debilitado en muchos países y los riesgos siguen siendo importantes, incluidos los derivados de las dificultades financieras en Europa y de las consecuencias de los desastres naturales en la región”, señala.

La Cumbre APEC también expresó un compromiso para reducir al 5% los aranceles a fines del 2015 para los productos que sean amigables con el medioambiente, y prohibir el comercio de aquellos que provengan de la tala ilegal en los bosques.

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, forman parte del APEC y son responsables de más de la mitad de la producción, exportaciones e inversiones en el planeta.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.