Davos: Queda mucho para superar la crisis

El Foro Económico Mundial concluyó ayer con optimismo pero con el convencimiento de que todavía queda mucho por hacer para superar la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, que en los últimos tres años ha teñido de un tono oscuro esta cita.

Los expertos económicos reunidos en la localidad suiza de Davos coinciden en que las expectativas de crecimiento este año son positivas, si bien se mantiene un elevado nivel de incertidumbre.

Europa y EEUU presentaron diferentes recetas políticas y económicas para no entorpecer sus respectivos crecimientos.

Mientras Europa se ha unido en el objetivo de reducir el elevado endeudamiento público, que ha hecho que los mercados penalicen la deuda soberana de los países periféricos, EEUU apuesta por impulsar su actual crecimiento sin reducir el gasto a costa de no poder bajar su ingente déficit fiscal.

Las economías desarrolladas observan con admiración y envidia el vertiginoso crecimiento de los gigantes asiáticos China e India, del que dependen para su recuperación a largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, utilizaron sus intervenciones en el foro para defender el euro.

Han regresado este año algunos consejeros delegados o presidentes de grandes bancos internacionales tras dos años de ausencia y pasar casi desapercibidos para evitar “susceptibilidades” después de haber tenido que ser rescatados de la peor crisis desde 1930, que estalló en agosto de 2007 y se intensificó en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Por el efecto dominó a la quiebra de Lehman Brothers otros muchos bancos tuvieron que ser rescatados y nacionalizados parcial o totalmente en EE.UU. por ejemplo Fannie Mae, en Alemania Hypo Real Estate y Commerzbank y en el Reino Unido Royal Bank of Scotland.

El consejero del banco británico Barclays, Bob Diamond, agradeció al G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), haberse unido para mejorar la regulación del sector bancario.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.