De pobre campesino africano a líder en la lucha contra pobreza en la Onu

Su historia es el relato de un líder político sin límites que supo conseguir sus objetivos vitales desde su origen humilde.

Un representante de Togo estará al frente en los próximos años del organismo que encabeza la lucha contra la pobreza rural en el mundo.

Este país africano que logró la autosuficiencia alimentaria pese a sus adversas condiciones climáticas, tendrá al ex primer ministro togolés Gilbert Fossoun Houngbo como el sexto presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia especializada de la ONU y una institución financiera dedicada a erradicar la pobreza rural en los países del Sur en desarrollo.

“Vengo del mundo rural. Conozco de primera mano las dificultades de ese tipo de vida”, subrayó Houngbo, designado por los países miembro del FIDA en la reunión anual del Consejo de Gobernadores, realizada recientemente en Roma.

Houngbo asume en un momento en que cambian las prioridades del gobierno del organismo y cuando las necesidades inmediatas generadas por las crisis humanitarias, como desastres naturales, conflictos y aumento pronunciado del número de refugiados, amenaza o se lleva los fondos destinados al desarrollo a largo plazo.

Con la creciente demanda global de alimentos, la mayor migración hacia las ciudades y el impacto del cambio climático, las inversiones en agricultura y desarrollo rural serán fundamentales para lograr la meta de terminar con el hambre y la pobreza, prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Tenemos que seguir siendo ambiciosos y, al mismo tiempo, ser realistas y pragmáticos”, indicó. “Tenemos que demostrar que cada dólar invertido rinde al máximo”, subrayó.

Pobreza rural

Houngbo tiene más de 30 años de experiencia en asuntos políticos, de desarrollo internacional, diplomáticos y de gestión financiera. Desde el 2013, el togolés se desempeñó como director general adjunto de la Organización Internacional del Trabajo. Y antes, fue secretario general adjunto de la ONU, director para África y jefe de personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por haber nacido y vivido en la zona rural de Togo, Houngbo considera que nunca debe aceptarse la desigualdad actual y que el FIDA desempeña un papel crucial en la creación de oportunidades para las personas más pobres y excluidas.

Te puede interesar: La historia del niño pobre de Brooklyn que ahora tiene una fortuna de 3 mil millones de dólares

En efecto, Houngbo, de niño, se dedicó a la agricultura en vista de la pobreza extrema que vivía en las afuera de la ciudad de Lomé. Por desgracia, casi un 30% de los niños de Togo se ven obligados a trabajar desde una edad temprana y donde las mujeres jóvenes se ocupan de los trabajos físicos, y se las conoce como «niñas maleta» por las pesadas cargas que se ven obligadas a transportar desde un puesto de mercado a otro.

Lo cierto es que bajo estas condiciones laborales espantosas y agotadores, el pequeño Gilbert tuvo que sobrevivir, pero nunca dejo de ir a la escuela rural para luego ingresar a la Universidad de Lomé donde cursó estudios de Economía y Finanzas, para luego obtener su Maestría en la especialidad en la Universidad de Québec en Canadá.

El privilegio de haber logrado una educación de alta calidad me ayudó a tener un fuerte sentido de responsabilidad para logar mejorar la situación de quienes no tuvieron oportunidades similares”, señala el funcionario que es un ejemplo de superación, a cargo hoy de FIDA que invierte en las poblaciones rurales, ofreciéndoles oportunidades para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y fortalecer su resiliencia mediante préstamos y créditos a largo plazo y a una baja tasa de interés.

Desde 1978, ese órgano de la ONU, al que llaman “banco de los pobres”, lleva otorgados 18.500 millones de dólares para proyectos que beneficiaron a unas 464 millones de personas.

Vía: ipsnoticias.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados