Demanda asiática impulsará recuperación en A.L.

La demanda asiática de materias primas impulsará la recuperación de los países latinoamericanos, dijo en Santiago el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Asia, dijo el también ex ministro chileno de Hacienda (2000-2006), es fundamental desde el punto de vista de los precios de los productos primarios que son parte importante de la canasta exportadora de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela, entre otros países de la región. 

Al exponer sobre el último informe del FMI en el Banco Central chileno, Eyzaguirre consideró que una contracción en Asia es más dañina para Chile y la región que una contracción en Estados Unidos y Europa, como ha ocurrido en la actual crisis.

“Lo que realmente nos daña es la desaceleración de las economías asiáticas, no la desaceleración de Europa y Estados Unidos”, precisó.

“Como las economías asiáticas no van a desacelerar, los precios de las materias primas están recuperándose del bajón inicial (provocado por la crisis) y prevemos que van a seguir al alza”, añadió.

En ese contexto, Eyzaguirre dijo que Chile podría encabezar la recuperación económica en Latinoamérica, por su relación comercial con Asia y por la eficacia de las medidas contracíclicas aplicadas para hacer frente a la crisis.

Para la región en su conjunto, el Fondo vaticina una contracción del 2,5% este año y un crecimiento del 2,9% el próximo.

Chile, dijo Eyzaguirre, ha tenido en la región la expansión más fuerte de los últimos meses, lo que se explica, a su juicio, porque su política contracíclica fue la más potente de la región.

Fuente: EFE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion